Impulsando la economía circular

el

El pasado 21 de septiembre se celebró en Madrid, el Meeting Point «Impulsando la economía circular», una jornada que ha debatido sobre los aspectos clave relacionados con la economía circular.

Durante el encuentro, organizado por la Fundación para la Economía Circular, se ha debatido sobre el despilfarro de los recursos en su origen, los incentivos económicos para la economía circular y la co-responsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia este nuevo modelo económico.

El secretario de estado de Medio Ambiente en España, Pablo Saavedra Inaraja, inauguró el Meeting Point subrayando la importancia del control de residuos y la “necesidad de una unidad de mercado para que Europa sea más competitiva y más respetuosa con los recursos naturales”. Además, aseguró que “para conseguir un modelo de economía circular, necesitamos sumar esfuerzos tanto en la producción como en el consumo”. También ha destacado la revisión de la normativa de los residuos y otros aspectos como el despilfarro de los recursos, que ya está en marcha.

El presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart, abrió la primera Sesión – ¿A dónde nos conduce la UE?- en la que habló de incrementar objetivos cifrados, la utilización de los envases y los Bioresiduos. Además, ha explicado también, la necesidad de “favorecer la durabilidad de los productos”.

El primer bloque del debate se centró en el despilfarro de los recursos en su origen en cuanto a la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la ecoconcepción.  Janez PotoČnik, co presidente de la IRP en la UNEP afirmó que “la economía circular es crucial para mejorar nuestra competitividad, el medio ambiente y la salud”.

En el coloquio posterior se debatió de muchos aspectos con opiniones diversas. Por ejemplo Laura Alba, directora de Desarrollo de Negocio de PRS (Plastics Repair System), clasificó los materiales plásticos en dos tipos: “el material termoestable, que no podemos reciclar y el material termoplástico, que sí que podemos reciclar” en referencia a la mejor utilización de los productos. Alba, reclamó al ciudadano que “sea autoexigente, que tome la iniciativa para cambiar hacia un modelo de economía circular.”

Benedita Chaves, directora del departamento de Recuperación de Materia Orgánica de LIPOR, propuso una reflexión circular y aconseja cambiar la filosofía de consumo y “dejar de pensar de forma lineal para pasar a pensar de forma circular”.

Antigone Dalamaga, presidenta de RREUSE, explicó la propuesta que se lleva a cabo en Alemania para abandonar los envases: “En Alemania apuestan por los supermercados de residuo cero para abandonar los envases.” Dalamaga propuso “redefinir conceptos como reutilización o reciclaje para sensibilizar al ciudadano”.

Óscar Martin, consejero delegado de ECOEMBES, dijo que “es necesario cambiar el modelo porque no vale, desde una visión de la producción y el consumo sostenible” y explica que “la sostenibilidad está absolutamente relacionada con la educación de los ciudadanos”.

Josep Maria Tost, director de l’Agència de Residus de Catalunya, apostó por el ecodiseño en cuanto a la producción y el aprovechamiento.”

El segundo tema central de esta jornada fue los incentivos económicos para la economía circular, es decir, las tasas, subvenciones, contribuciones diferenciadas y Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (en adelante REP).

Eric Monami, miembro de EXPRA, reclamó un “mayor grado de armonización en el método de cálculo en relación con los objetivos fijados” y reivindica “normas de calidad para los materiales que entran en el proceso de reciclado”.Posteriormente, comenzó un coloquio donde José Pérez, consejero delegado de Recyclia, habló del criterio de proporcionalidad basándose en dos elementos centrales: el peso y la capacidad de contaminación. Aseguró que “la modulación tiene que darla el propio mercado”.

Stéphane Arditi, de la EEB (Extended Producer Responsability Alliance), dijo que “hay muchos flujos que pueden favorecer el potencial de la circularidad” y destaca que algunos de estos flujos como “el textil, los muebles o el aceite, merecen considerar un sistema de REP.”

Por otra parte Álvaro Abril, coordinador de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, planteó “crear el impuesto CO2, destinado a incentivar la economía circular”. Finalmente, Alba Cabañas, vicepresidenta de la comisión de desarrollo sostenible y medio ambiente de la CEOE, afirmó que “respecto a los instrumentos económicos, hay que favorecer la inversión privada” y dice que “la forma más inteligente de incorporar el componente ambiental es modulando el sistema impositivo existente.”

El tercer bloque del  Meeting Point trató la corresponsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia un nuevo modelo de economía circular. Guido Braam, miembro del Netherland Circular Hotspot, apuntó que “debemos tener un propósito común por lo que respecta a la economía circular, por parte del Estado y por parte de los ciudadanos”. Braam explicó que “necesitamos la implicación de todas las partes interesadas para avanzar hacia la economía circular.”

Javier Ariza, jefe del área de medio ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Cultural de Castilla la Mancha, inició coloquio del Meeting Point destacando 3tres conceptos: las finanzas para la institución de gestión de residuos, el canon de vertidos y el papel de la Administración, como facilitadora de la contratación pública verde. La segunda intervención fue la de Qi Kai Sheng, líder de independencia de Energía y Recursos de IKEA IBÉRICA, quien dejó titulares interesantes como que “la sostenibilidad no puede ser un lujo”, refiriéndose a que “la reparación de los productos nunca debe ser más cara que la compra de un producto nuevo”.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de ECOVIDRIO, dijo que tienen proyectos en mente como incorporar “nuevos modelos de contenedores y nuevos sistemas de recogida, para fomentar el reciclaje del vidrio.” Finalmente, Belén Ramos, responsable de Medio Ambiente de OCU, afirmó que “se nos presenta un nuevo reto”, en referencia a la economía circular y reivindicó que “el papel del ciudadano debe ser totalmente activo”. Además apuesta por “abordar el problema actual de sostenibilidad, de una forma global ya que no es sólo un problema medio ambiental”.

Guía ACR + y documento de la FEC

El broche final del Meeting Point fue la presentación de dos publicaciones: la guía de la ACR+ “Guía general para estrategias integradas de economía circular a nivel local y regional” traducida al castellano por la Fundación, y que fue presentada por Josep María Tost, presidente de la ACR+; y el documento “Por qué y cómo desarrollar estrategias de la economía circular en el ámbito de las Comunidades Autónomas” en el que está trabajando la Fundación en colaboración con las Administraciones Públicas, presentado por Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular.

Fuente: Fundación para la Economía Circular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.